En cuestión de horas, se lanzaron dos actualizaciones en esta herramienta CMS: la 4.9.3 y la 4.9.4, pero estos cambios tan súbitos siempre tienen una razón de ser, y es que esta última versión corrige un problema que traía consigo la anterior actualización, por lo que es súper importante el hecho de instalarla para que la seguridad de los sitios web no se vea comprometida.

¿Qué es lo que soluciona WordPress 4.9.4?

En si, la actualización de WordPress 4.9.4 es una actualización de mantenimiento, es decir, no aporta grandes mejoras ni nuevas funcionalidades. Esto quiere decir que soluciona errores que hacen que nuestro CMS sea vulnerable ante posibles ataques.

En concreto esta versión 4.9.4 soluciona un error crítico que no se agregó con la última versión, WordPress 4.9.3. El error era de gran magnitud puesto que podía hacer que los sitios compatibles con actualizaciones automáticas en segundo plano fallasen a la hora de instalar sus nuevas versiones. Y claro, sin la corrección de este error tendríamos que ser nosotros (o bien nuestros proveedores de hosting) los que tuviésemos que actualizar la plataforma a mano.

La capacidad de WordPress para actualizarse automáticamente no es tan nueva, fue incluida en la versión 3.7, allá por 2014. A partir de ese momento, ya el Webmaster se podía relajar en lo referente a instalar actualizaciones cada vez que fuesen lanzadas y era el propio sistema del CMS quien las llevaba a cabo. Una característica muy útil para personas que suelen olvidar este tipo de actividades tan importantes como es mantener el sitio constantemente actualizado, y así evitar posibles fallas de seguridad y problemas relacionados con instalaciones previas.

El equipo de WordPress no se percató de este error hasta que se lanzó la versión 4.9.3 del CMS, que modificaba una de las funciones que realizan las actualizaciones automáticas. El error era tal que WordPress podía fallar al instalar las nuevas actualizaciones y si nadie se percataba, podría quedar la seguridad del proyecto web comprometida.

Estas fallas afectaban solamente a las actualizaciones automáticas en segundo plano, pero se puede actualizar el WordPress mediante los métodos de siempre. Es decir, actualizar a WordPress 4.9.4 desde el escritorio del backoffice, o bien desde las herramientas que el plan de hosting pone a disposición.

Si se tienen activadas las actualizaciones automáticas y el portal aún no se ha actualizado a WordPress 4.9.4, Se debe actualizar manualmente mediante los procedimientos ya conocidos.

La importancia de actualizar a la versión 4.9.4

Nunca se será demasiado fastidioso con el tema de la seguridad en un sitio web, pero de verdad, si se quiere estar prevenido y preparado ante posibles ataques de malware, lo ideal es que se mantengan instaladas las actualizaciones de WordPress en el sitio web tan pronto como aparece el mensaje en el escritorio de administración del mismo.

Es bastante frecuente para quienes desarrollan y administran portales web desarrollados en WordPress el atender a algún cliente que haya hasta perdido su sitio completo debido a que no mantenía actualizado el WordPress y componentes adicionales. Estos temas deben ser tomados muy en serio, ya que si el equipo de trabajo de WordPress se mantiene activo permanentemente lanzando nuevas versiones para solventar fallas de seguridad es porque son asuntos verdaderamente importantes.

Así que lo ideal es mantener todas las herramientas en las que esta colocado el portal siempre actualizadas. Si se requiere conocer más del tema o se necesita alguna asesoría, estamos completamente a la orden para atenderlos.

Close Menu