El concepto “Transformación Digital” define los cambios fundamentales en las operaciones diarias en un negocio o emprendimiento, desde los tipos de productos y servicios que produce o brinda, hasta la forma en que los entrega. Se trata de reinventar una organización a través de la utilización de la tecnología digital, que genera, almacena y procesa datos, para mejorar la forma en que esa organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.

Para llegar a ser una empresa digital, que es el objetivo final de cualquier plan de transformación digital, los líderes de la organización requieren cambiar su papel tradicional de administradores del centro de costos de TI y convertirse en líderes empresariales, que entienden el potencial de las nuevas tecnologías y tienen la capacidad de crear nuevos modelos de negocio.

¿Qué no es la transformación digital?

Tu presencia en las redes sociales más populares, como LinkedIn, Twitter o Facebook no puede ni debe ser considerado una transformación digital. Como tal, la transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva visión, cargada de oportunidades, conlleva a una total transformación en la organización, así como de su cultura empresarial. En resumen, la transformación digital:

• No es montar un CRM
• No es informatizar los procesos de la empresa
• No es marketing digital
• No es una tienda online
• No es hostigar a los clientes con banners

No es posible negar que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento. El consumidor, al que se busca satisfacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresa deben cambiar, tanto tecnológica como culturalmente, para así adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Dentro de la transformación digital, se pueden enumerar cinco tipos de tecnología que se combinan para ser más eficientes, y son el Big Data, la nube, los negocios sociales, el Internet de las cosas (IoT) y la movilidad. La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.

Si quieres o necesitas que tu emprendimiento o negocio inicie un plan de transformación digital, comunícate con nosotros al correo info@solodimehans.net.ve y podremos brindar asistencia o apoyo para lograr esa meta.

Close Menu